martes, 26 de agosto de 2008

La poca capacidad de trabajo en equipo en el aula

Problema:

Al interior del aula la profesora, junto con la auxiliar de ésta, no poseen hábitos de
trabajo en equipo, por lo que el desarrollo de las actividades y el aprendizaje de los alumnos, resulta ser discontinuo y lento.



Análisis del problema con la utilización del método científico:

Descripción:


Si en las aulas se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, y si en ellas participa un conjunto de adultos, con diferentes funciones y roles con un objetivo central: asegurar la calidad de aprendizajes, ¿por qué este grupo de adultos no se conforma como equipo de trabajo? (pregunta de investigación).

Hipótesis:

El problema radica en las técnicas deficientes ocupadas, tanto por parte de la profesora, como de la auxiliar, respecto al trabajo en equipo, dejando de lado la intencionalidad pedagógica al momento de realizar una actividad, y creando desajustes a la hora de la rutina, ya que la profesora debe informarle a su auxiliar, de manera oral, las actividades del día, interrumpiendo cada uno de los momentos de la jornada.

Análisis de la situación desde un paradigma explicativo:




Desde un paradigma explicativo en las Ciencias Sociales, el problema puede ser abordado desde la mirada del sociólogo francés
Pierre Bourdieu, quien tiene un planteamiento de la “explicación sociológica”. Este planteamiento esta enfocado a dar explicación del por qué ocurren las cosas en la realidad, ligada directamente a la interacción entre las personas y las influencias de éstas en un medio, contexto y situaciones determinadas. En el problema planteado, se demuestra que existen actores partícipes del problema, en este caso sería la profesora, quien fomenta la idea de habitus, la auxiliar, y los alumnos. Dichos actores conviven en un contexto escolar, campo según la teoría de Bourdieu, dentro del cual se desarrolla actividades específicas para cada uno de los cursos, con capitales diferenciados, pasando a ser microsistemas, con características y desarrollos particulares.

Reflexión sobre el problema:

Respecto a la problemática planteada, el trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo y coordinado, en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.
Trabajar en equipo es una oportunidad de aprendizaje, y facilita a su vez, las tareas de una organización. En este sentido mientras más comprometidos estén los integrantes con el grupo, más deseo existirá de que el grupo tenga éxito y de que las cosas mejoren cada vez.
Como futuros profesionales de la educación debemos tener claro que un buen trabajo en equipo se evidencia en los aprendizajes significativos y pertinentes de los alumnos a los cuales estamos atendiendo. Si logramos que nuestro grupo de trabajo se conozca, y que los integrantes sean capaces de reconocer sus roles y los de los otros miembros, confiando en ellos, tendremos gran parte del proceso de enseñanza aprendizaje asegurado como efectivo y eficaz. En este punto son fundamentales las características individuales, ya que a través de éstas se puede lograr que un par de personas lleguen a ser un equipo de trabajo.
Otro punto importante que destacar, es el medio físico en donde se desarrolla y actúan los grupos; estos son fundamentales para conseguir el éxito y alcanzar las metas y objetivos que se han propuesto.
El medio social y de tarea complementan al medio físico y son factores que juegan un rol trascendental en cómo el grupo de trabajo se desarrolla. En este sentido es de real importancia mencionar que las interacciones cognitivas entre los miembros de dicho equipo permitan, en cierta medida, el logro de los aprendizajes de los alumnos. A raíz de esto, es absolutamente necesario que los componentes del equipo hablen en términos de conocimientos y habilidades de los alumnos en relación a su etapa de desarrollo, lo que implica que haya perfeccionamiento constante por parte de todos los integrantes del grupo, que permita propiciar a los éstos las instancias suficientes para su aprendizaje de calidad.
En lo que respecta a las características individuales se pueden mencionar, en este caso como principales, el saber escuchar, dar y recibir crítica constructiva, reconocer que otros saben más, dar y recibir confianza, desarrollar la capacidad de empatía, ser capaz de aceptar la opinión de otros y cambiar la opinión propia cuando sea necesario. Estas características ayudarán a mejorar las relaciones dentro del equipo de trabajo y provocará una mejor disposición por parte de todos los integrantes del grupo, lo que finalmente se traducirá en buenos resultados para el grupo de alumnos con el que se está trabajando.
Por último los buenos grupos de trabajo son esenciales para el desarrollo y logro de los objetivos que se han propuesto conseguir. No se puede pretender alcanzar metas individuales cuando lo que está comprometido es la educación de un grupo de alumnos. Es necesario que desde ya procuremos mantener buenas relaciones con aquellas personas con las que trabajamos para que cuando ejerzamos como profesionales de la educación sepamos lidiar y conciliar situaciones conflictivas que se presenten en nuestro equipo de trabajo.


A continuación se presentan un video para reflexionar sobre dicha problemática "el trabajo en equipo".

Bibliografía: